Avances en la construcción de vivienda en Barrika
El pasado 10 de agosto visitamos la obra de construcción de esta vivienda. Estamos en la fase final, y nos preocupa sobremanera, que detalles y conceptos, que fueron fundamentales durante el desarrollo del proyecto sé pierdan por el camino. Nuestro objetivo es tratar de preservar las expectativas de nuestro cliente.

Frente al cierre de lamas del proyecto, hemos tomado la decisión de ejecutar un elemento de acero cortén utilizando rectángulos de varias medidas, colocados de manera “desordenada”. Durante la fase de oxidación, el muro inferior de “hormigón entablillado”, se ha cubierto con una lámina plástica que evite teñir el hormigón de óxido.

La fachada ventilada está prácticamente finalizada. Hemos utilizado un sistema de paneles de fibrocemento de gran formato y ligereza. Un colchón de aire envuelve la casa, incluidas las zonas de los falsos techos de los porches, proporcionando un comportamiento térmico homogéneo en toda la “cáscara” del edificio.

Actualmente comienzan los trabajos de revestimientos interiores: alicatados, resina, pintura. En la parte exterior, con la impermebilización de terrazas y porches ejecutada, así como el vaso de la piscina revestido, están pendientes de ejecutar: tarima tecnológica en porches y área de piscina, paisajismo, iluminación. Todo ello combinado con hormigón barrido en los accesos peatonales y rampa de garaje, y hormigón “desnudo” con el árido visto, en los muros del “zócalo – sótano” de la casa. Igualmente quedan pendientes de instalar las barandillas de vidrio en balcones y terrazas de planta baja y primera.
